TIEMPOS ENTRE COSTURAS
- Lupi
- 15 may 2018
- 3 Min. de lectura
Tener el vestido de novia perfecto para el día del casamiento lleva trabajo y dedicación. Los tiempos principalmente dependen del tipo de vestido elegido y de todos los que participen del proceso. Acá les tiro un par de tips para tener en cuenta.

Ready to go..
Si el vestido lo compraron ya hecho, les aseguro que tienen bastantes pasos adelantados.

Igualmente, a no cantar gloria que también lleva su tiempo hacerle los ajustes y tunearlo!
Muchas novias deciden poner su toque sobre un vestido ya hecho, y no encarar el diseño de uno a medida.
Si bien, la cronología y los tiempos dependen mucho de la modista o el diseñador que vaya a encarar el trabajo, mas o menos hay que calcular que el proceso va a llevar desde tres semanas hasta un mes y medio. Cuantas mas cosas queramos cambiar del vestido, obviamente, vamos a tener que considerar dedicarle mayor cantidad de tiempo al tema.
Les aconsejo que ni bien consigan el vestido, hagan un estudio de mercado sobre los posibles profesionales que puedan acondicionarlo. Cuando se decidan, sera esa persona la indicada de decirles, cual va a ser el tiempo necesario para realizar el trabajo.
Una vez que empiecen con los arreglos, la dinámica de las pruebas se va a desarrollar mas o menos de esta manera:
1er Prueba: Llevar el vestido a la modista y ver los arreglos y cambios que queremos hacerle. DATAZO: Llevar siempre los zapatos a las pruebas. La mayoría de los arreglos no se pueden hacer sin los zapatos puestos. Ese día la modista va a marcar con alfileres los arreglos que se plantean.

2da Prueba: Para la segunda prueba, posiblemente esos arreglos que marcamos en la prueba anterior, ya estén realizados pero seguramente alguno haya que retocar. Es en esta segunda prueba donde se plantean esos detalles que la novia quiere aportarle al vestido. Colas desmontables, manguitas, fajas, etc. Estos no se colocan hasta que los arreglos de "talle" estén realizados.
3ra Prueba: Este día, se chequea que todo este bien, teniendo en cuenta la opción de una cuarta prueba si es que a esta altura algún detalle no ha quedado perfecto.
Finalmente el vestido es planchado y ya no se lo vuelven a poner hasta el día del casamiento.
Diseño a medida:
Los vestidos a medida llevan bastante mas dedicación. Incluso para elegir el modelo y las telas posiblemente tengan que hacer al menos dos pruebas antes de tomar la decisión.
Dos meses es un tiempo prudencial para comenzar la confección.
Aunque el vestido lo definamos ocho meses antes, no es hasta el final que se realiza.
En general la posibilidad que la novia cambie su peso es algo que hay que tomar muy en cuenta si no queremos estar retocando continuamente el vestido para ir ajustándolo.
Al igual que en el caso anterior, la dinámica y los tiempos dependen del diseñador a cargo.

Los pasos como los enumero a continuación, no son exactos. Es simplemente una generalidad.
1ra Prueba: Este día, solo van a que les tomen las medidas. Seguramente aunque eso solo lleve cinco minutos, ustedes se cuelguen hablando del vestido y los detalles y el encuentro se extienda pero ese día en realidad, no debería ser un día de mucho trabajo.
2 da Prueba: Les prueban la base del vestido: la "Toile" y se lleva al talle de la novia sobre el cuerpo de ella misma.
3 ra Prueba: En esta prueba ya se ven grandes avances, se han cortado las telas y se empieza a ver muy parecido a lo que esperamos ver como resultado final. Este día se hacen los ajustes al cuerpo de la novia. Esta prueba es mas bien larga, hay mucho trabajo por hacer y muchas decisiones que tomar
4 ta Prueba: Se empieza a accesorizar el vestido. Si lleva mangas quizás ya podamos ponerlas, o de igual manera si lleva alguna faja o algún detalle. estas también suelen ser pruebas largas porque se prueban diferentes opciones y también hay bastantes decisiones que tomar
5 ta Prueba: Muy posiblemente el vestido este terminado y solo se estén ultimando detalles.
En cualquier caso, el planchado del vestido no se hace hasta unos días antes porque si no, corremos el riesgo de que se vuelva a arrugar.
Les aconsejo que hablen con la modista o el diseñador sobre la cantidad de pruebas que les gustaría tener aproximadamente. Hay algunas novias que aman ir a las pruebas y otras que se quieren matar cada vez que les toca . En el caso de que sean de este ultimo grupo, les cuento que hay muchos pasos que se pueden unificar en las pruebas y de esa manera se ahorrarían montones de idas a lo de la modista.
Espero haber podido traer un poco de luz al tema.
Comments